Cuentas alegres sacan los expositores de la 15° versión de la Expo-CATAM, realizada los días 4, 5 y 6 de mayo en la Plaza Independencia de El Monte, “ya que la muestra costumbrista sigue creciendo año a año y consolidándose como una de las más importantes del país” señaló el alcalde Francisco Gómez.

Este año la feria fue organizada por La Municipalidad de El Monte, la Mesa de Turismo Local y la Corporación Cultural San Francisco de El Monte y comenzó con la llamada “CATAM de los Niños” en que se presentaron conjuntos folclóricos musicales y de baile de los diferentes colegios de la comuna. Ese mismo día se entregó el reconocimiento a los “Tesoros Humanos”, donde se premia a los portadores de un legado ancestral y concluyó con la presentación de Quilapayún.

El día de mayor afluencia de público fue el sábado –se calcula unos 5 mil visitantes- ya que el “Tren del Recuerdo”, hizo un viaje especial hasta El Monte, cuyos pasajes se vendieron en un tiempo record, trayendo 500 visitantes para recorrer el pueblo y la Expo-CATAM.

Desde Santiago a Maipú acompañaron al alcalde en el viaje en tren, la Ministra de Transportes Gloria Hutt y la Gerente General de EFE Marisa Kausel, en lo que se espera sea la antesala del tan ansiado metrotren a la zona.

En este marco se prepararon diferentes tours de carácter agrícola-productivo y patrimonial por los sectores más importantes de El Monte, entre viñas, monumentos nacionales y producciones modelo. Además de juegos tradicionales, torneo de rayuela, pruebas ecuestres y rodeo.

El número fuerte de la parrilla artística ese día fue “Santa Feria”, que hizo bailar a los montinos al ritmo de la cumbia. El día domingo fue igualmente muy concurrido, durante la tarde se presentó la banda “La Volantín” y el evento fue clausurado por el grupo ranchero “Los Luceros del Valle”.

La Expo CATAM, es una exposición costumbrista; vitrina y mercado eventual de artesanos y emprendedores montinos y otras comunas rurales; muestras gastronómicas y de tradiciones campesinas.