Programa Otras Organizaciones Colaboradoras

Este Programa tiene como objetivo general fortalecer y dar continuidad a aquellas instituciones y organizaciones culturales chilenas, de derecho privado y sin fines de lucro que, con un mínimo de cinco años de trayectoria, hayan demostrado ser un aporte para el sector cultural en el cual operan, así como para la región y la comunidad en la que se insertan.

Desde el año 2018, la Corporación Cultural San Francisco de El Monte, forma parte de este programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Esta iniciativa forma parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del CNCA. De esta forma integran, articulan y coordinan de manera transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística. Todo ello con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

La Corporación Cultural San Francisco de El Monte –CCSFEM-, fue fundada en 2005. Es una entidad privada sin fines de lucro que tiene como misión instalar el concepto de cultura a través del arte, la identidad y la educación como ejes principales del desarrollo cultural de la sociedad.

La CCSFEM, es una corporación de derecho privado, con Personalidad Jurídica por Decreto del Ministerio de Justicia, e inscrita con el N° 13.604 en el registro.

Nuestra organización es parte del Programa Otras Organizaciones Colaboradoras –OIC- que nos permite desde este año contar con un equipo de gestión permanente para el desarrollo de sus actividades. Ejecuta además el proyecto Fomento al Arte en la Educación –FAE-, que tiene por objeto financiar proyectos educativos y artísticos para niños, niñas y jóvenes, en colegios municipales municipales y subvencionados sin fines de lucro en la comuna.

La creciente presencia en los medios, ha ubicado a la corporación como la organización líder en materia de promoción, rescate del patrimonio y educación a nivel local y provincial

Misión: Instalar en la comunidad de El Monte el concepto de cultura a través del arte, la identidad y la educación, como ejes principales del desarrollo de la sociedad.

Visión: Fortalecer y ampliar el vínculo con la comunidad como principal fuente de desarrollo cultural a través de un trabajo asociativo que genere redes de colaboración y acción, constituyéndonos en un modelo de gestión y desarrollo artístico a nivel regional y nacional.

Francisco Javier Gómez Ramírez

presidente

Juan de la Cruz Araya Espinoza

vicepresidente

Luis Tercero Céspedes Inostroza

secretario

Amapola Garriga Castelló

tesorera

Adela del Carmen Moya Lemus

directora

El Monte apuesta por el patrimonio histórico y cultural

El Monte es una comuna rural de la Región Metropolitana, en torno al antiguo camino a la costa paralelo a la Autopista del Sol. Cuenta con 35 mil habitantes, dedicados en gran parte a las faenas agrícolas y a emprendimientos de producciones artesanales.

La zona fue asentamiento de la cultura Aconcagua, destacados ceramistas según se aprecia en las piezas exhibidas en el pequeño Museo, esfuerzo del profesor Juan Araya. A la llegada de los españoles, se instala una misión franciscana que construye la Iglesia de San Francisco del Monte, declarada Monumento Nacional en 1974. Actualmente se encuentra en restauración y su entrega está proyectada a fines de mayo.

Aquí está la hacienda San Miguel, que fuera propiedad de la familia Carrera. La casa residencia de doña Javiera por más de 40 años aún se conserva y hoy en día funciona una viña allí. En sus jardines se encuentra una pileta de hierro, cuya imagen apareció en los billetes en tiempos de los escudos.

El túnel por donde desaparecían los patriotas arrancando de los realistas en la independencia en El Monte es más que una leyenda. En la parroquia se encuentra una de sus entradas, la cual se puede visitar durante las mañanas solicitando guía en el museo ubicado a su costado.

Entre los imperdibles de una visita a El Monte está la gastronomía criolla en sus restaurantes y puestos de pan amasado y empanadas al paso; visitar a las Viñas doña Javiera y Monte María y las mueblerías rústicas.

Desde hace 15 años se realiza en mayo la Expo-CATAM (Comida Típica, Artesanía, Turismo, Agricultura y Muebles), muestra costumbrista que reúne a expositores locales y de otras comunas rurales de todo Chile, donde se puede encontrar una amplia variedad de artesanía en cueros, orfebrería, tejidos, aperos de huaso, sombreros y cosmética natural de excelente manufactura.

También se lleva a cabo la Expo-Miel, evento que este año va en su 9° edición y se ha posicionado como uno de los principales referentes apícolas del país,  difundiendo los beneficios que conlleva el consumo de miel de abeja y sus derivados, además de fortalecer la economía local.

Estas iniciativas, son fruto del trabajo conjunto entre la I. Municipalidad de El Monte, la Corporación Cultural San Francisco y emprendedores de la comuna.

Desde el rescate del patrimonio histórico y cultural, El Monte construye futuro.